lobo unetemarley”with movementfirma aqui:este movimientopocomodernlobosostenibilidad haciaquieren generalización

Entrevista a Luis Miguel Dominguez

Lobo Marley, ciudadanos por el lobo y el mundo rural”

Luis Miguel Dominguez
Luis Miguel Dominguez

Director de UrbanTV Festival y conocido naturalista por su trayectoria en documentales de Televisión Española en programas como Vive la Vía o Biodiario en los que se muestra al espectador la belleza del medio rural y la necesidad de su conservación, actualmente Luís Miguel Domínguez se encuentra inmerso en una nueva etapa de su lucha por proteger nuestra fauna en peligro de extinción y continuar así con un legado que muchas generaciones heredamos del ya desaparecido divulgador ambientalista Félix Rodriguez de la Fuente. La iniciativa “Lobo Marley, ciudadanos por el lobo y el mundo rural”, es desde hace un tiempo la plataforma a través de la cual personas anónimas y particulares tienen la oportunidad de aunar esfuerzos e ideas, para proteger al lobo ibérico en el proceso de conciliación del mundo rural con la actividad de esta especie animal autóctona. En los años 70, el lobo quedó aislado al noroeste de la península y al borde de la extinción, una directiva europea de 1992 lo declaró especie estrictamente protegida al sur del Duero, su frontera natural y en los parques nacionales solo se permitía la caza como única forma de controlar la especie. Desde entonces se ha recuperado y la población ha evolucionado de tal forma que en la actualidad se enfrenta a profundo debate debido a los daños que su presencia causa a la actividad ganadera.

  1. Antes de entrar a profundizar en estos y otros temas, nos gustaría saber en qué momento se decide fundar esta plataforma con el nombre Lobo Marley y por qué.
Luis Miguel Dominguez Educación Medio Ambiental
Luis Miguel Dominguez
Educación Medio Ambiental

La Plataforma surge por la radicalización de las posturas en contra de la existencia natural del lobo en nuestros ecosistemas y como parte de nuestra Biodiversidad principalmente por parte de algunos colectivos ganaderos que creemos han sido engañados por la Administración, que ha utilizado al lobo como cabeza de turco para silenciar los problemas que el mercado plantea a la ganadería. Esta radicalización contra el lobo lleva a que sea perseguido de una forma que no habíamos visto en medio siglo y a que el lobo se encuentre en una encrucijada que le puede llevar a la extinción en muchas zonas a corto plazo y quizás como especie a medio o largo plazo. La gota que colmó el vaso fue la muerte de un lobo radiomarcado apodado Marley, que cayó abatido por personal de la Administración y en un Parque Nacional, lo que resulta más que bochornoso. Esto fue lo que hizo nacer Lobo Marley, que surge como movimiento ciudadano a favor del lobo y de un mundo rural sostenible en el que la actividad ganadera sea compatibilizada con todos los elementos del medio natural que la sustenta. Estamos en el s.XXI y tenemos que desterrar ya los mitos y esas formas de actuar insostenibles y dañinas de tiempos pretéritos.  

  1. El estudio del lobo ibérico dentro del proyecto científico de Seguimiento de las poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa ha fracasado, pero ¿en qué medida?, ¿se barajan otras alternativas?

El proyecto de Seguimiento no ha fracasado en lo referente a la ecología y aspectos socioeconómicos del lobo en el Parque Nacional. Por ejemplo, ha servido para mostrar la intrascendencia económica de los daños del lobo en el Parque (que afectan sólo al 0,25% del ganado de la vertiente asturiana del Parque y suponen sólo el 0,19% de los subsidios que reciben los ganaderos), que no ha habido aumento de lobos en los últimos años, que los controles de lobo no han mejorado las estadísticas de daños tampoco, que los lobos del Parque se alimentan principalmente de ungulados silvestres y especialmente de jabalí, que los lobos tienen movimientos muy amplios que pueden hacer creer que hay más lobos de los que realmente hay… Pero de nada ha servido, parece ser, en cuanto a la gestión del lobo. Esto demuestra que la gestión ha derivado hacia otras cosas porque los administradores del Parque no están coordinados; la gestión del lobo se está realizando en base a matar lobos y no en función de los resultados de los informes del proyecto de Seguimiento. Claro que los responsables del Proyecto no toman las decisiones pero callan y firman, a pesar de que sus propios estudios e informes lo desaconsejan, avalando las decisiones del Parque de matar lobos. De hecho, los Tribunales suspendieron dos resoluciones impulsadas para matar lobos en el Parque. En resumidas cuentas, investigaciones e investigadores que se venden para seguir trabajando en estudios sobre lobos. En 10 años se han matado legalmente en el Parque Nacional casi medio centenar de lobos y se ha matado una camada de cachorros. ¿Qué es lo que hace que se sigan matando lobos entonces? pues la presión de los colectivos ganaderos a la Administración. Y por supuesto, estos “controles” o matanzas de lobos en el Parque han llevado al fracaso del radiomarcaje en el Proyecto Seguimiento ya que murieron dos lobos radiomarcados suponiendo un trastorno científico y económico inmenso. 

Lobo corriendo Foto: Ricardo Peralta
Lobo corriendo
Foto: Ricardo Peralta

 

  1. Para ponernos en situación y aclarar dudas sobra la disminución o aumento de la población de la especie ¿Cuáles son los datos reales del status del lobo en la Península Ibérica?

En realidad la población de lobo no ha evolucionado de forma expansiva. Esto es un espejismo muy peligroso. La población de lobo sufrió un declive desorbitado, estuvo realmente al borde del exterminio, y gracias a un mínimo nivel de protección pudo recuperarse ligeramente hasta hoy. Pero ahora mismo la población de lobos está a duras penas estabilizada, en algunas zonas en declive, en algunos territorios ha sido eliminado de nuevo, en muy pocas zonas han aparecido lobos que recolonizan territorios antaño perdidos pero muchas veces están muy alejados del núcleo original y su futuro es incierto. Hay mucha manipulación mediática sobre este asunto por intereses variados. Ahora mismo no existe aumento de lobos y, más bien, la amenaza que se cierne sobre la especie la pone en una situación muy delicada. En la Península Ibérica se calcula que sobreviven aproximadamente unos 750 reproductores estimados a partir del número de grupos. Pero estos grupos a veces son de tan sólo dos individuos y muchos grupos ya han sido eliminados. Esos son los pobres datos reales.

 

Luis Miguel Dominguez
Luis Miguel Dominguez
  1. Esta es una iniciativa privada, formada por un grupo de personas comprometidas con los valores de Lobo Marley, ¿cuantas personas se encuentran trabajando codo con codo para lograr el objetivo?

En la actualidad en la sala de máquinas de LOBO MARLEY somos 20 personas de toda España.

Diariamente trabajamos en diferentes áreas con la única y clara intención: poner el debate del Lobo de actualidad. Proyectar luz constante sobre un asunto que solía ejecutarse en la sombra, entre las cuatro paredes de las administraciones.

Las redes sociales son hoy un caldo de cultivo perfecto para iniciativas ciudadanas como la nuestra.

No queremos que las redes solo sean mentideros o vomitorios….en LOBO MARLEY creemos que son un laboratorio vigoroso en el que se está fraguando la nueva España.

Trabajamos por un modelo distinto de convivencia entre la biodiversidad y el mundo rural, al fin y al cabo ese es el epicentro de nuestra estrategia.

 

  1. El ser humano vive en un estado constante de alienación, lo cual hace que se aleje de su entorno para centrarse en lo puramente económico, ¿consideras que esta situación empieza a tocar fondo?. Y en su caso, ¿existe una solución razonable?

El ser humano no puede alejarse de su entorno porque no estamos fabricados de plástico o de metal. Somos parte del medio natural y el medio natural es parte de nosotros y nos sustenta pero tenemos que ser conscientes de eso porque, de lo contrario, estamos destruyendo a nuestra Madre; luchando contra nosotros mismos. Esta situación en la que vivimos y en la que hemos priorizado lo económico y material sobre lo importante, tocó fondo hace mucho tiempo. Desde entonces, nos arrastramos por el fondo en busca de valores equivocados que nos alejan de nosotros mismos y de la VIDA. Existe una solución razonable que es cambiar esa forma de actuar en la medida de lo posible -que es mucho más de lo que cada uno hacemos- y realmente si todos promovemos un cambio en nuestro comportamiento y lo hacemos más sostenible para la VIDA, el cambio global sería gigantesco. Sería muy fácil pero por intereses egoístas lo hacemos muy difícil.

  1. Los ciudadanos tenemos que ser conscientes de la necesidad de conservar nuestro entorno más cercano y con ello las especies que viven y conviven en él, ¿crees que hace falta una mayor concienciación ciudadana o una mayor educación medio ambiental para poder entender que más que una obligación es una necesidad de todos/as para con nuestro entorno y para nuestro propio beneficio?

Por supuesto. Para promover ese cambio hacia la sostenibilidad, hay que sensibilizar a la población, educar a los niños, y que realmente todo el mundo sea consciente de qué somos y dónde vivimos. Es una tarea global inmensa, bonita y muy compleja.

 

  1. La mayoría de los españoles/as nos implicamos en las iniciativas privadas cuanto mayor es el beneficio común a obtener, sin embargo vivimos en una constante desconfianza por que muchas veces no se advierten cambios a medio plazo, ¿podemos hablar de avances desde que se fundó la plataforma?

Tendemos a buscar el beneficio a corto plazo porque nos dejamos llevar por nuestros intereses instintivos, en realidad. Si conocemos, si sabemos, podemos comprender que los beneficios serán a medio o largo plazo, que son principalmente para las generaciones futuras, que son para que el mundo en el que vivimos no llegue a ser imposible para otros… se trata de superar ese egoísmo natural y de superar también la ignorancia en la que estamos sumidos. Hay avances, cómo no, desde que nació la Plataforma. Llevamos muy poco tiempo pero el avance principal es el apoyo desinteresado de cada vez más personas a favor de la conservación del lobo y de la implicación de cientos de personas en ello. Somos conscientes de que los resultados reales no son a corto plazo, pero nosotros hemos superado el egoísmo: lo único que nos interesa es la conservación del lobo como especie y parte de la Biodiversidad.  

 

  1. ¿Cuáles son los inconvenientes u obstáculos más importantes a los que se enfrenta L.M actualmente?

Fundamentalmente proteger, nuestros postulados de la difamación.

Nuestro mensaje es integrador, positivo y bienintencionado. Lobo Marley tiene que padecer como cualquier colectivo que actúa y va mas allá de lo teórico, una serie de ataques que intentan desprestigiar.

Si analizamos con frialdad los datos del lobo, nos damos cuenta de que POLITICA y ECONOMIA fraudulentas son las dos armas que están llevando al lobo a una situación insostenible.

Trabajar a fondo en esas dos cuestiones, nos convierte en unos enemigos muy visibles.

Denunciamos la corrupción entre otras cosas relacionada con los dineros del lobo, pero no vamos contra la ganadería en general. Son tan solo unos cuantos los que bajo la cortina de humo de la generalización, nos quieren pintar como urbanitas e insensibles con el mundo rural.

Afortunadamente, llevamos toda la vida en esto, no somos paracaidistas y tenemos muy clara la importancia que el mundo rural tiene en materia de conservación de la biodiversidad.

Nuestro lema favorito es: “Contra sus mitos, nuestros datos”, porque desmontar los “chiringuitos del lobo” requiere de investigación. rigor y una visión mas allá de la naturalista… Entrar en territorios que incomodan a muchos hasta ahora agazapados tras la leyenda, el cuento y la mitología casposa.

 

  1. ¿Qué acciones o actividades tenéis previstas en breve?

La más importante es la presentación en sociedad que tenemos preparada para el próximo día 13 de abril en el Centro de Interpretación de la naturaleza Cañada Real.

Será un día muy especial donde nos conoceremos en persona todos los seguidores de este movimiento.

Ese día, lanzaremos una serie de iniciativas participativas, en las que la Sociedad Civil se sentirá protagonista de la defensa del lobo Ibérico… A partir de ese momento, la manada será ya imparable.

LOBO MARLEY trabaja para crear un lecho de apoyo social aún más importante en número que cualquiera de los interlocutores actuales que despachan el tema del lobo a su antojo.

Seremos tan numerosos… Que no les quedará mas remedio a las administraciones que incorporarnos en la toma de decisiones sobre esta especie.

Creemos, por ejemplo que el sector ganadero es muy importante en toda esta cuestión, como colectivo que se ve afectado (muy de vez en cuando) por la presencia del lobo… Pero estamos absolutamente en contra de que este sea sobre el que recaiga el gran peso en la estrategia común de la gestión del lobo.

La sociedad, rural o no, tiene mucho que decir al respecto. Tiene derecho a ver salvaguardado su patrimonio natural y merece respeto y presencia en el plan del lobo.

Al mismo tiempo, trabajamos actualmente en una serie de demandas de tipo legal tanto en España como sobretodo en Bruselas, sobre todo para explicar a nuestros vecinos europeos la nefasta gestión que se hace de la especie aquí.

El lobo Ibérico, aunque endémico de nuestra Península, no es una especie de la que se deban apropiar España y Portugal en exclusiva. Este carnívoro es una especie de interés comunitario que Europa considera una joya.

Trabajamos para que Bruselas conozca los planes de extinción llevados a cabo desde el Gobierno de España y el de diferentes comunidades autónomas.

Por último, y esto si que es importante. Vamos a demostrar que el Lobo y su presencia en determinadas zonas rurales de España puede convertirse en motor de desarrollo socio económico.

Contamos con grandes especialistas en materias como el turismo sostenible y el desarrollo rural relacionado con la conservación.

En breve mostraremos las líneas maestras de un plan que incorpore al lobo como locomotora y deje así de estar estigmatizado como lastre….

El LOBO es LA SOLUCIÓN, no el PROBLEMA… Y para demostrarlo trabajamos cada día.

 

  1. ¿Cómo llegáis a la sociedad para difundir los avances y progresos de la plataforma Lobo Marley?

De momento estamos difundiendo todo a través de Redes Sociales pero poco a poco seguramente vayamos avanzando en este aspecto y otros.

Por ejemplo, recientemente hemos creado un canal de YouTube de investigación y denuncia en el que iremos colgando documentos audiovisuales que van a estremecer a la sociedad española.

Secretamente, estamos grabando en toda España con nuestras cámaras un rosario de delitos (muchos de ellos institucionales) que demostraran que no solo no se están haciendo las cosas bien en la conservación del lobo por desidia o desconocimiento, si no que hay un lobby LOBOCIDA cuyo plan es erradicar a esta especie de amplias zonas de España.

En breve compartiremos todo este trabajo de fondo con la sociedad. Trabajamos intensamente en ello.

 

  1. Para aquellas personas que nos estén leyendo y tengan interés en colaborar con Lobo Marley ¿Cómo pueden hacerlo?

Lo mejor es que nos sigan activamente, implicándose (Lobo Marley tiene personas dedicadas permanentemente a resolver dudas) a través de www.lobomarley.org o en twitter y Facebook.

Respetamos absolutamente la labor de las ONG y grupos de conservación de la naturaleza que llevan tantos años trabajando, venimos a sumar y a implicar novedosamente a todos los sectores de la sociedad que mas allá del ecologismo consideran que el LOBO es un tesoro que merece otra mirada mucho mas acorde con los tiempos que corren.

  1.   Nos gustaría finalizar estas líneas con un breve relato de alguna situación relacionada con el lobo ibérico que te haya sorprendido gratamente.

Dos consideraciones y las dos tienen que ver con la VOLUNTAD y la SUPERACIÓN.

Por un lado comprobar que a pesar de la persecución y de la inquina, el lobo sigue reinando en muchos valles de este país. Es un fugitivo, es verdad… Pero es fuerte y sortea con eficacia su pena de muerte, reconquistando territorios de los que le habían borrado del mapa.

Por otro… Y con la que está cayendo, constatar que decenas de miles de ciudadanos de este país, a pesar de sus problemas personales y del problema colectivo al que nos enfrentamos cada día como país desnortado, se han implicado con todo su corazón en el proyecto LOBO MARLEY.

Llevo más de 30 años, en la conservación de la naturaleza y nunca me he sentido tan emocionado como ahora.

Este es un movimiento imparable, que viene a hacer historia. CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA no como adorno de nuestras vidas… Si no COMO BASE, FUSTE Y CAPITEL de nuestra casa común; un nuevo país mas respetuoso con su biodiversidad.