Está lobo gris en peligro de extinción

 

Por: El Porvenir / Jorge Maldonado Díaz, Domingo, 21 de Julio de 2013

Por miles de años los lobos fueron los segundos animales terrestres más ampliamente distribuidos después de los seres humanos.Monterrey, N.L.- Alguna vez los lobos estuvieron ampliamente distribuidos en casi todos los hábitats del mundo, excepto en las selvas tropicales.

Por miles de años los lobos fueron los segundos animales terrestres más ampliamente distribuidos después de los seres humanos.

Su fuerza, inteligencia y comportamiento en jauría les permitieron extenderse desde el Ártico hasta México y convertirse en depredadores exitosos.

Sin embargo, hoy el lobo gris mexicano está en peligro de extinción y ocupa una mínima fracción de su antiguo territorio a causa de la falta de conciencia y respeto a las especies.

En el año 2000 se reportaron aproximadamente 200 lobos mexicanos en cautiverio, 48 en México y 155 en Estados Unidos La distribución histórica de los lobos en México ocupa los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Bajío y la Mesa Central, llegando incluso hasta Oaxaca.

La Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos llevo a cabo un taller en la laguna del municipio de Higueras, Nuevo León.

Teniendo como ponente al especialista Sergio Jiménez Lezama tocaron el tema y sobre todo como esta especie poco a poco ha ido desapareciendo hasta ser catalogada en peligro de extinción.

El expositor hablo como la guerra contra los lobos ha durado aproximadamente 300 años, la principal razón de su desaparición es la excesiva campaña de exterminio que se entabló en su contra a partir de la década de 1950 en México, ya que se le consideró enemigo principal de la ganadería y otras prácticas humanas.

La fragmentación, degradación y destrucción de su hábitat natural, así como la disminución acelerada de poblaciones de animales de los cuales se alimenta, sólo se añaden como causas secundarias a este proceso.

El lobo mexicano está enlistado como especie Extinta en la NOM-059-ECOL-2001 publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Desde entonces se creó un Comité Internacional para la recuperación del lobo mexicano, que efectúa esfuerzos cooperativos por propiciar la reproducción de esta especie en cautiverio.

Aunque no existen reportes de poblaciones viables en vida libre, especialistas en manejo de fauna silvestre consideran que existen grupos pequeños o parejas de estos animales dispersos en las zonas serranas del norte de México, principalmente en estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por tal motivo en dicha plática se habló de la importancia de la sobrevivencia de este tipo de especies.

Fuente noticia.