I Reunión Internacional “Lobo Marley”

Ángel M. Sánchez, Benigno Varillas, Luis Miguel Domínguez, Irene Balló, Enrique, Mauricio Antón, Gwenaël Connan, Sara Pinto, Víctor Ramiro y Antonio Pulido (detrás de la cámara).

Ángel M. Sánchez, Benigno Varillas, Luis Miguel Domínguez, Irene Balló, Enrique, Mauricio Antón, Gwenaël Connan, Siegfried Weisel (rodilla en tierra), Sara Pinto, Víctor Ramiro y Antonio Pulido (detrás de la cámara).

Este pasado sábado día 1 de Noviembre de 2014, tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid una reunión histórica, en la que la conservación del lobo ibérico cruzó las imaginarias fronteras humanas. En esta intensa reunión de trabajo propiciada por Lobo Marley, se han reunido científicos y conservacionistas de Portugal, Francia, Alemania y España y en ella se han desarrollado las principales estrategias a corto, medio y largo plazo implementadas al tiempo desde varias organizaciones europeas que permitirán asegurar la protección de Canis lupus signatus en toda la Península Ibérica.

La Asociación Lobo Marley: Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural, conocedora de la problemática de conservación que vive el lobo en nuestro país y habiendo llevado a finales del año pasadoa la sede de la UE en Bruselas, casi 200.000 firmas de ciudadanos que se manifestaban en contra de las matanzas “legales” o no que tienen lugar todos los años en España, trasladó esta problemática humana, que no lobuna, a las más altas instancias europeas consiguiendo el apoyo de varios grupos parlamentarios y que los Eurodiputados del Partido Verde Europeo interpelaran por escrito a la Comisión Europea (CE) acerca de los diferentes estatus de protección del lobo ibérico en la península y su conservación en convivencia con la ganadería. El texto fue remitido a la Comisión por seis eurodiputados integrantes del Partido Verde Europeo, Sandrine Bélier, Raúl Romeva i Rueda, Carl Schlyter; el eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner; Kriton Arsenis del Grupo de la Alianza Progresistas de Socialistas y Demócratas y Andrea Zanoni del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

Aun con este precedente, las diferentes administraciones continúan cediendo ante las presiones de los lobbies de agro-ganaderos y cazadores, y dirigen sin variar sus pasos hacia una gestión-muerte de la especie sin ninguna justificación científica que lo avale y en unos números de extracciones-muertes absolutamente insostenibles a largo plazo, que además condenan al lobo ibérico a una reclusión septentrional con ínfimas o nulas probabilidades de dispersión hacia las poblaciones gravemente amenazadas del sur peninsular y las testimoniales del Levante.

Lobo Marley sigue trabajando para conseguir su objetivo principal que no es otro que proteger al lobo ibérico de manera estricta en toda España, como ya lo está de hecho en Portugal, un país con menor PIB que el nuestro y con un sector agro-ganadero mucho más pujante que el español que a finales de los años 80’s del pasado siglo, no tuvo ningún problema al proteger de manera estricta a nuestro emblemático cánido ibérico con el apoyo del 100% de su Cámara Parlamentaria. Es más, nuestros vecinos portugueses incluso reciben fondos de la UE (Proyectos LIFE) para la conservación del lobo en su territorio. Paradójicamente, estos lobos “portugueses” pueden ser muertos y de hecho lo son, al pasar la imaginaria línea fronteriza que les separa de España por lo que los fondos europeos destinados a su protección, dinero de TODOS los europeos, es como si fuese arrojado directamente a la basura…

La conservación del lobo ibérico requiere una visión global, es difícil proteger una especie con diferente estatus en las diferentes comunidades autónomas españolas, por ello, y ante la indiferencia de las distintas administraciones, hemos optado por ir de la mano de Portugal, donde el lobo está estrictamente protegido, para intentar conseguir lo mismo, que es lo más racional en el siglo XXI, en toda la Península Ibérica.

La foto que ilustra este pequeño artículo y salvando las distancias, podría ser histórica dentro de unos años, como lo fue la de 1957 en la que se veía a los profesores José Antonio Valverde y Francisco Bernis, junto a Luc Hoffman, sir Julian Huxley y otras relevantes figuras del conservacionismo europeo y mundial de la época en el Palacio de Doñana, luchando por una entelequia que solo el paso de los años y la lucha e ilusión, convirtieron en realidad. Este próximo mes de Diciembre, conmemoraremos los 50 años de la creación del Parque Nacional de Doñana, el más emblemático de toda Europa, una joya patrimonio de todos los españoles y de los demás ciudadanos del mundo, que no hubiera sido posible sin el trabajo de un grupo de personas que fueron tildadas de locas.

 

Al igual que entonces, muchas serán las zancadillas y obstáculos que encontraremos en nuestro camino, contradictoriamente frente a lo que se podría pensar, muchos de ellos venidos de los sectores más irracionales y radicales del “conservacionismo” y “ecologismo”, sin embargo, aunque nuestra meta es elevada y no será fácil llegar a ella, moriremos si es preciso intentándolo. No podemos permitir que nuestro lobo ibérico dentro de unos años sea solamente un animal disecado en la vitrina de un museo, como el emblemático Tilacino o Lobo Marsupial de la imagen.

La lucha es justa y desigual pero es por mis hijos, por los vuestros, por los de aquellos a los que no conozco, por todos ellos no puedo, no podemos sino seguir adelante y gritar ¡Viva la Naturaleza! ¡Viva el Lobo!

 

Ángel M. Sánchez

Biólogo de Vida Salvaje
Área de Conservación, Ciencia y Divulgación