Trabajo conjunto entre el Seprona y Lobo Marley pone contra las cuerdas al furtivísmo Asturiano.

Foto de archivo de A Cañiza, Galicia.

 

La caza furtiva de lobos en España salta de la impunidad y la clandestinidad al alarde y la exhibición de fotografías de los posibles delitos en las redes sociales, donde el Seprona de la Guardia Civil investiga en conjunto con la asociación Lobo Marley posibles casos y delitos contra la fauna.

En esta línea nos encontramos el caso de J.L.A., usuario de redes sociales y administrador de un popular grupo llamado “Ganaderos del Norte», que ha sido denunciado la semana pasada por el Seprona por su participación en dos cacerías ilegales; una en los Picos de Europa y otra en el Occidente asturiano. Se le considera responsable de 7 infracciones administrativas (a la Ley de Caza, Conservación de los animales, Plan de Gestión del Lobo, y a la Ley de Derechos de los Animales de la Unión Europea) y de un delito contra la Fauna. El ultimo según las investigaciones el pasado mes de octubre en Villayón, en la comarca occidental de la región dentro de la cuenca del río Navia, Asturias.

El método ilegal utilizado en ambos casos y con resultado de muerte fue el lazo. Un método cruel que se realiza con cables metálicos para atrapar a un animal, llevándolo a un trágico desenlace que en muchos casos termina con la amputación de una extremidad o directamente la muerte por inanición. Es un método no selectivo que provoca un enorme sufrimiento al animal atrapado y puede afectar a todo tipo de especies de un hábitat.

La investigación sigue abierta por el Seprona de la Guardia Civil de Vegadeo, Asturias, y no se descartan nuevos implicados.