La belleza salvaje del lobo en 180 páginas

Andoni Canela edita un libro en el que recoge sus 20 años dedicados a fotografiar esta especie, de la que ha sacado sus mejores imágenes en Riaño y Picos de Europa.

 
  • Algunas de las imágenes más impresionantes captadas por este fotógrafo de la naturaleza fueron tomadas en Riaño. - andoni canela
    Algunas de las imágenes más impresionantes captadas por este fotógrafo de la naturaleza fueron tomadas en Riaño. – andoni canela

maría carnero | león 29/04/2014

Durmiendo con lobos, el proyecto que ha mantenido durante los últimos veinte años a Andoni Canela detrás de la huella de este emblemático animal por medio mundo, salta al papel. Y no lo hace de cualquier manera. Este fotógrafo de la naturaleza prepara la edición de un libro de 180 páginas, con 150 fotografías a todo color, e impresas en una excepcional calidad para plasmar todas las imágenes y vivencias recogidas durante su expedición que le ha llevado a recorrer los paisajes más agrestes de la Península, desde la Sierra de La Culebra (Zamora) en los años noventa, hasta las montañas asturianas de Somiedo y Degaña, pasando por Galicia y Cantabria. Pero ha sido en Riaño y en los valles de Picos de Europa donde ha trabajado más intensamente con esta especie hasta el punto de meter su objetivo entre una de las manadas más numerosas de la zona para casi ser parte de ella y captar sus momentos más entrañables. Todo ello después de incontables horas de espera mimetizado con el medio ambiente y con el objetivo al alza. «Este libro nace de esos momentos emocionantes con los lobos, como la reunión de una manada de trece lobos, la madre loba alimentando a los cachorros, un lobo atravesando la nieve en invierno o el juego frenético de los lobeznos en el bosque», explica Canela.

Durmiendo con Lobos es un libro sobre el lobo ibérico. Sobre la magia de un animal salvaje, mítico y misterioso. Reúne las fotografías de lobos en libertad, acompañadas de un relato en primera persona sobre las historias y anécdotas vividas por este experto fotógrafo para obtener esas imágenes. El libro cuenta también con un excelente texto de Juan Carlos Blanco, biólogo y miembro del Grupo de Especialistas del Lobo de la UICN, que trata sobre la ecología de esta especie, su estado de conservación y las amenazas que sufre actualmente.

Pero lo que será dificil de plasmar este ejemplar son las sensaciones experimentadas por Canela. «Escuchar el aullido de una manada de lobos en una noche de verano ha sido unos de los momentos más intensos y misteriosos que he vivido jamás. ¡¡¡Alucinante!!! Hiela la sangre y hace volar la imaginación hasta el comienzo de los tiempos», comenta el fotógrafo.

El libro

La edición de este libro se está realizando a través Verkami, una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos (www.verkami.com). A través de esta página proyectos editoriales como el de Andoni Canela salen adelante a través de la fórmula del mecenazgo. Es decir, con distintas aportaciones que se realicen a través de esta web, el mecenas obtienen distintas recompensas, en función de la cantidad que aporte, que oscila entre los diez euros, y los 2.800. Las recompensas van desde el envío del libro, postales, fotografías en grandes formatos y enmarcadas en madera, a salidas fotográficas por los Pirineos con todos los gastos pagados para disfrutar de la experiencia de visionar lobos en libertad junto al propio Andoni Canela.

Parte del contenido de Durmiendo con lobos ya están publicados en un ebook multitouch para iPad, disponible en el App Store. La edición en papel del libro en Verkami, que se presentará en Madrid y Barcelona, es más extensa, actualizada y cuenta con nuevas fotografías y textos bililingües en español e inglés.

Fuente noticia: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/belleza-salvaje-lobo-180-paginas_885781.html