provoca españaAsia vpsmarleycastillaCloud vpsdesconocidoDrupal vps hostingfrom sendaunete manada¡asociate!Windows vps usa

La Fundación Biodiversidad apoya la protección de más de 50 especies amenazadas

La Fundación Biodiversidad participa en la celebración del primer Día Mundial de la Vida Salvaje con el apoyo a iniciativas para la conservación de más de 50 especies amenazadas en España, como el urogallo cantábrico, el desmán ibérico o el topillo de cabrera.

EFEverde MADRID 3 marzo, 2014
14-mayo-2013-14-21-00-desman-iberico_detalle_mediaLa Fundación Biodiversidad participa en el proyecto Life+ Desmania, para la conservación del desmán ibérico.

La Fundación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destinado 1.584.542 euros a tres proyectos Life+ de la Unión Europea, Urogallo cantábrico, Desmania y SOS Veneno, y trece iniciativas para la protección de especies en peligro a través de la convocatoria de ayudas Fundación Biodiversidad 2013.

El proyecto Life+ “Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera Cantábrica” fomenta acciones para frenar el declive de este ave de tipo forestal exclusiva del noroeste de la Península Ibérica, declarada en peligro de extinción.

Más desconocido que otras especies amenazadas “emblemáticas”, como el lince ibérico o el oso pardo, el desmán ibérico es un mamífero acuático que habita en zonas próximas a ríos, torrentes y lagos de áreas montañosas, incluido como especie en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El proyecto Life+ “Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura” contribuye a la protección de este mamífero en áreas del Sistema Central frente a sus principales amenazas: la degradación de ríos y bosques de ribera y la presencia del visón americano.

Para muchas otras especies, como el águila imperial ibérica, el alimoche común, el buitre negro, el milano real, el quebrantahuesos, el oso pardo o el lobo ibérico, la principal amenaza es el uso ilegal de veneno, explica la Fundación en un comunicado.

A través del Proyecto Life+ “SOS Veneno”, la ONG conservacionista SEO/Birdlife, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, pone en marcha acciones para prevenir, detectar y perseguir el uso ilegal de veneno en España, que provoca la muerte de ejemplares y ocasiona la pérdida de territorios o el aislamiento de sus poblaciones.

Asimismo, la Fundación Biodiversidad coordina el proyecto Life+ INDEMARES, que constituye “el mayor esfuerzo de investigación y conservación de la biodiversidad marina en España”.

En el marco del proyecto, se han estudiado especies como el delfín mular, la marsopa común, la tortuga boba, la pardela cenicienta, los tiburones de profundidad y diversas especies de coral y algas.

La Fundación Biodiversidad también ha financiado en 2013 diversas iniciativas para la recuperación y conservación de especies como el lince ibérico, el oso pardo cantábrico, el visón europeo, el topillo de cabrera, el alcaudón chico, el cangrejo de río ibérico, las águilas imperial y perdicera, el quebrantahuesos y el galápago europeo, así como más de una decena de aves acuáticas.

El Día Mundial de la Vida Salvaje, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el 3 de marzo para conmemorar la fecha en la que se adoptó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). EFE

Fuente noticias : http://www.efeverde.com