aqui: firma españolArvixe promo codeCloud hosting providerasturiaswolf living thatDedicated server spainnecesitamosDrupal vps hostingEmail vpsluis

Las necrófagas ya tienen nuevos sitios para comer.

Las aves carroñeras y los mamíferos carnívoros se alimentarán en los 153 términos municipales declarados ‘Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas’.

La naturaleza vuelve a ofrecer alimento a las especies necrófagas. La Junta de Castilla y León ha promulgado el Decreto 17/2013 por el que se regula el uso de cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas para la alimentación de estas especies.
Tras la enfermedad de las vacas locas, la normativa europea prohibió la colocación de cadáveres de animales en el campo para que sirvieran de alimento a las aves carroñeras, como el buitre leonado (el 24% del total nacional se encuentra en la Comunidad), el alimoche o el milano real. Los lugares también servían para todo tipo de animales carnívoros. De este modo, querían evitar la transmisión de cualquier tipo de enfermedad.
Después de la promulgación del decreto, la Junta incluye 153 términos municipales palentinos en las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas (Zpaen). Esto supone un 80% de la totalidad de localidades palentinas, 191.
La Montaña Palentina, el Cerrato y gran parte de Tierra de Campos acogen la mayoría de los  municipios donde se localizan las Zpaen.
Son zonas específicamente seleccionadas para el alimento de aves necrófagas y animales carnívoros. «La Montaña Palentina tiene muy buenos espacios para acoger las zonas de alimentación», señala Víctor Martínez, técnico de Espacios Protegidos y Especies Protegidas de la Junta.
Además también en esta comarca hay gran cantidad de especies carnívoras que harán uso de la colocación de los alimentos. El oso pardo, el lobo, el zorro o el tejón también serán beneficiarios de las zonas de protección. Los lugares se definirán por municipios y deberán estar alejados de los cascos urbanos, carreteras o ríos.
Seguridad. Con este decreto, se permite mantener los niveles de seguridad alimentaria. Asimismo pretenden mejorar los hábitos de alimentación de estas especies, que se veían alterados al disponer de cadáveres únicamente en muladares, espacios cerrados y acondicionados para la alimentación de aves necrófagas, y así evitar la competencia entre ellas y los movimientos de población.
Otro de los objetivos es la reducción de gastos para los ganaderos al no tener que recoger los animales fallecidos, dado que actualmente se recogían todos los ejemplares muertos que se encontraban. Víctor Martínez considera que algunos ganaderos podrían abandonar el seguro de recogida de animales, «al disponer de zonas de alimentación para necrófagas y carnívoros», señala.
A partir de ahora, los propietarios o representantes de las explotaciones ganaderas que estén ubicadas en zonas declaradas de protección para alimento, podrán solicitar la autorización para el uso de subproductos de sus animales no destinados al consumo humano.
Desde Ecologistas en Acción manifiestan que la burocracia necesaria para solicitar la colocación de alimentos es demasiado extensa y pesada. «Piden a los ganaderos demasiados requisitos», puntualiza Alberto Fuentes desde la organización.
No obstante, valoran positivamente la nueva iniciativa de la Junta. Añaden, asimismo, que las zonas de alimentación reducirán el número de ataques al ganado. «Si los carnívoros disponen de alimento en el campo, no tendrán que atacar para buscarlo», apostilla Fuentes.
Ejemplares. El número de ejemplares de las especies necrófagas se ha visto reducido en este tiempo, sin embargo, no hay un estudio científico que asegure que la pérdida esté relacionada con la ausencia de alimento en el campo para las aves carroñeras.
En la provincia ha descendido el número de milanos reales y sobre todo alimoches, especie que se alimenta de los restos que deja el buitre.
Alberto Fuentes relaciona el aumento de animales con la creación de los nuevos términos municipales con Zpaen.
«Como en todas las especies, si hay más alimento, habrá más reproducción», sentencia.Desde Ecologistas en Acción apuntan a que la retirada de cadáveres tras la normativa europea tuvo una influencia bastante negativa en el modo de vida de las aves carroñeras y los mamíferos carnívoros.
GANADERÍAS
Objetivo. Con el nuevo decreto de la Junta autorizan el uso de determinados subproductos de animales (excepto bovinos de más de cuatro años), no destinados para el consumo humano, para el alimento de especies necrófagas (aves y mamíferos).
Solicitudes. La Junta de Castilla y León ha declarado 153 términos municipales para que sean ‘Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas’. Los propietarios o representantes de las explotaciones ganaderas en régimen no intensivo que se ubiquen en estas zonas, podrán solicitar la autorización.
Nuevos plazos cada año. El primer plazo para la entrega de solicitudes terminó el pasado 31 de agosto. Desde la Junta aseguran que un gran número ganaderos han enviado las peticiones aunque no pueden hacer una valoración por el momento puesto que han llegado a varios organismos de la Comunidad. No obstante, la Administración autonómica abrirá anualmente un nuevo período para la presentación de solicitudes que no se hayan podido entregar en el proceso anterior: del 1 al 31 de enero.
Diversidad de opiniones. Tanto la Junta como ‘Ecologistas en Acción’ están de acuerdo en que la nueva normativa favorecerá tanto a ganaderos como a los propios animales: se producirán menos ataques y se retirarán menos cadáveres. No obstante, desde la organización ecologista puntualizan que la burocracia que han de entregar los ganaderos es ‘demasiado extensa’.

 

El buitre es uno de los animales que se beneficiará de las nuevas zonas de alimentación. ICAL
El buitre es uno de los animales que se beneficiará de las nuevas zonas de alimentación. ICAL