oterofirmathanunete manada¡asociate!loboDedicated server for email marketingDedicated server spainlobonoticiaEmail vps

Un matrimonio residente en Nueva Zelanda nombrado Pastores Mayores.

La feria premia su trabajo en la divulgación del origen leonés de la oveja neozelandesa.

guillermo otero | barrios 09/09/2013

En 36 ediciones, en la Feria del Pastor nunca se había nombrado a dos Pastores Mayores a la vez. Pero esta vez se ha querido hacer una excepción y galardonar al matrimonio responsables de la Fundación Vista Linda, Ayne McKelvie y Antonio Regueiro, dedicados a divulgar la ascendencia leonesa del ganado ovino neozelandés. Lo que no cambia fue el sonido a dulzaina, los puestos de artesanía y el olor a caldereta, que introdujeron a los curiosos que se acercaron ayer a Los Barrios de Luna para disfrutar de la emblemática celebración. «Gente más que suficiente», comentó el alcalde, Jesús Suárez, respecto a la afluencia que registrada. Los mastines volvieron a ser los grandes protagonistas. Cientos de ellos descansaron en los alrededores. Ramón Díaz, criador de Picusiana (Asturias), acude a la cita desde hace ocho años. Esta ocasión trae quince mastines. Considera esta feria como la más importante del norte y afirma servir como expositor.

Los concursos dedicados a los canes comenzaron a las 10.30 horas y se extendieron hasta pasadas las tres de la tarde. Fueron inscritos una centena de mastines y 25 careas. El trofeo Emilio Álvarez al mejor mastín ganadero fue otorgado a los hermanos Oliveros (macho) y Luna (hembra), ambos propiedad de José María Díez. Arnon de Babia de Pedro Álvarez fue en ganador absoluto. Las exposición ganadera fue otro de los grandes atractivos de la jornada. Decenas de merínas y cabras fueron mostradas con orgullo por sus pastores.

A la Santa Misa acudió Jayne McKelvie, quién declaró que sus antepasados eran ganaderos en Nueva Zelanda. «Guardo mucho cariño a la merína. Admiro la tenacidad de los pastores españoles, con todas las dificultades que tienen». Su fundación ha financiado por segundo año el premio Ganadero Joven Emprendedor. El ganador ha sido Rubén Valín Tascón, socio fundador y secretario de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes. Recibió el premio, 500 euros, durante la entrega de títulos, trofeos y premios que se realizó a las 15.30 horas frente al embalse. En el acto se conmemoró a los rabadanes José Álvarez y Elías Álvarez, por toda una vida dedicada al pastoreo. Los galardonados agradecieron a la organización haber contado con ellos para dicho reconocimiento. También acudió al acto Manuel Rodríguez, escritor experto en trashumancia, quien viajó a Astralia para estudiar a las merinas, «huelen igual que las de aquí», afirma.

Fuente noticia.