«Los perros envenenados en Mos pueden llegar a 22»

El uso de estricnina en los cebos es residual, pero en la raia se dispara

El Seprona resolvió esta semana en Mos uno de los casos de envenenamiento de canes con cebos trampa más importantes registrados en la provincia. Su investigación puso fin a una deshumanizada e ilegal práctica. El alférez jefe del Seprona en Pontevedra, Álvaro Lago Lusquinos, confirma que la operación sigue abierta y actualiza datos de otros preocupantes casos.

 

-¿Cómo ha sido la operación?

-Compleja. Un gran mérito de los integrantes del Seprona de O Porriño, el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta y el Grupo Cinológico. La única posibilidad de relacionar las muertes de animales y el hallazgo de cebos envenenados con los autores es cogerles in fraganti. Requiere un empeño y tenacidad encomiables porque supone apostaderos en el monte durante muchas horas al día. Además de sacrificado es un servicio de pericia policial porque hay que intuir dónde se van a producir los envenenamientos.

 

 

-¿Fue clave la labor de los canes expertos en venenos?

-Esta unidad con base en Madrid ya trabaja hace años. En Galicia se utilizaron en otros casos, pero la novedad es que esta vez se ha logrado detener a los autores y su trabajo ayudó a consolidar y aumentar los cargos.

-¿Cuántos animales se han podido ver afectados en Mos?

-Constatados en las diligencias hay doce perros muertos y un zorro, pero las investigaciones siguen abiertas y, al haber publicitado el servicio, hay grupos de cazadores que quieren denunciar la muerte de sus canes, pudiéndose incrementar su número en otros diez al menos.

 

-La droga utilizada en este caso fue estricnina. ¿Es la más detectada en los cebos de monte?

-No. Las más empleadas en estos casos son los insecticidas aldicarb y el carbofurano, que representan el 50 y el 22 por ciento, respectivamente, de los casos analizados oficialmente. Valoran la incidencia de la estricnina en solo el 3%. Pero es verdad que en toda la franja fronteriza con Portugal su empleo aumenta significativamente. En el país vecino su compra resulta aparentemente fácil. Su venta y uso en España está completamente prohibida desde el año 1994.

-¿Afecta a otros hábitats o a la cadena alimenticia?

-Fundamentalmente se utilizan para eliminar en el medio natural alimañas que puedan perjudicar alguna actividad humana como el pastoreo o la ganadería en régimen extensivo (para el lobo). Por cazadores, para la repoblación o cría del conejo en los biotopos o para aumentar la caza menor en los cotos (zorro). Los cebos envenenados afectan a todos los animales carnívoros o omnívoros incluidas las aves fundamentalmente las rapaces y carroñeras.

 

-¿Qué penas puede acarrear la colocación de estos cebos?

-Son delitos relativos a la protección de flora y fauna y animales domésticos, previstos en el código penal. Puede ser castigado con penas de prisión de cuatro meses a dos años.

Álvaro Lago Lusquinos Alférez Jefe del seprona en Pontevedra.

Fuente noticia: http://www.lavozdegalicia.es/