MADbird fair, un ilusionante éxito

MADbird color

Durante los pasados días 13, 14 y 15 de junio el centro de Madrid, concretamente el Paseo del Prado, se ha convertido con MADbird Fair, en una feria internacional diferente, original e innovadora, en la que el visitante no solo ha encontrado una oferta comercial, con un amplio abanico de propuestas, sino también un sinfín de experiencias, de las que, como mero espectador o como partícipe, han podido disfrutar.

La feria fue inaugurada por Borja Sarasola Jáudenes, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, quien a partir de las 12,00 hs. del día 13 recorrió la feria mostrando un gran interés por todo aquello que le presentaban los expositores y una gran sensibilidad por las actividades del programa, felicitando en persona a todos los miembros de la organización, instándoles a sentar la bases de esta muestra para asegurar su futuro.

Han sido 25.000 los asistentes que han podido visitar los más de 60 expositores que han mostrado su oferta de turismo y alojamientos rurales, actividades diversas en la naturaleza, como la observación de fauna incluso marina, equipamiento de muy diverso tipo, artistas de la naturaleza y fundaciones y fincas privadas. Entre los patrocinadores han figurado entidades como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, Red Española de Reservas de la Biosfera, Austrian Bird Race o Laboring, y entre las empresas algunas como Nikon, Canon, Prosegur y Smart.

No sólo en eso ha consistido MADbird Fair, ya que ha contado con una pléyade interminable de actividades aptas para todas las edades y preparaciones en el ámbito del medio natural. El Organismo Autónomo Parques Nacionales contó con un expositor en el cual se ofrecieron distintas actividades educativas para los más pequeños.

Durante el fin de semana se han ofrecido 16 interesantes e inéditas conferencias en al Palacio de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, impartidas por prestigiosos invitados de diversas nacionalidades, que han causado tal expectación que en algunas no se ha podido satisfacer a todos los asistentes por problemas de aforo.

En el apartado de concursos el International Birdwatching Association (IBA) y la Universidad Complutense de Madrid han organizadoun concurso fotográfico patrocinado por Canon con el objetivo de dar a conocer los valores naturales de la Comunidad de Madrid a través de la fotografía. Para ello se han dispuesto de 20 lotes de premios patrocinados por los expositores, entre los que existen cámaras Canon Eos, prismáticos Canon, lotes de libros del catálogo de publicaciones del Organismo Autónomo de Parque Nacionales y jornadas de avistamiento de cetáceos con estancia en alojamiento rural en Tarifa, para dos personas durante un fin de semana patrocinadas por Turmares. El ganador en Clasificación Absoluta ha sido Luís Turégano Molero. El segundo ha sido Roberto Pedromingo Kus y el tercero José Ramón Barrios Alvarez.

También se ha organizado la MADbird Race, en la que se aúnan detalles de muchos maratones ornitológicos europeos, pero poniendo un muy especial énfasis en recaudar fondos para proyectos de conservación realizados por entidades avaladas sólo por su buen hacer a lo largo de los años, cuyos miembros y voluntarios se dedican a esos proyectos más allá de horarios y honorarios.

Son muchas las variantes de este tipo de competiciones, algunas son muy antiguas e incluso son reconversiones de competiciones de caza, en EE.UU., por ejemplo, la Sociedad Audubon celebra el Big Year, concurso de 365 días en los que se trata de ser capaces de observar el mayor número de especies diferentes de aves en un área concreta que puede variar desde toda la Norteamérica continental a un único estado de EE.UU., o provincia de Canadá.

En Europa también son populares entre algunos observadores de aves este tipo de competiciones que pueden tener muy diversas acepciones y diseños.

Una de las más prestigiosas es la Bird Race Austriaca, que en mayo de 2014 ha celebrado su 11ª edición. En la nuestra se ha puesto un especial interés en que la competición tenga lugar con el menor impacto medioambiental posible, con modalidades de bicicleta, transporte público, a pie… Los ganadores de Austrian Bird Race, han sido invitados de honor en este evento.

Se computarán las especies vistas u oídas en estado de plena libertad. No se aceptan especies detectadas en centros zoológicos, sesiones de anillamiento, procedentes de escapes o individuos encontrados muertos.

De momento no se conoce el equipo ganador ya que los auditores aún no han acabado su labor, pero podemos adelantar que hay varias ‘checklists’ con más de 90 registros.

Fuente: MADbird