MEDIO AMBIENTE | Especie amenazada Ecologistas denuncian la muerte furtiva de un lobo en Bizkaia

cazadores-ganaderos-1-Bernabé-Javier Lalín

  • El presunto abatimiento de un ejemplar ha sido en Arcentales, en la comarca vizcaína de Las Encartaciones

El Grupo Lobo de Euskadi y Ekologistak Martxan han denunciado que un lobo ha sido abatido de manera ilegal en la comarca vizcaína de las Encartaciones y critican que las Administraciones competentes se dedican a «mirar hacia otro lado».

A través de una nota, los ecologistas han denunciado que han tenido conocimiento de un presunto abatimiento de un ejemplar de lobo en Arcentales, en la comarca vizcaína de Las Encartaciones. Esta muerte se ha producido por disparos en época de veda, lo que consideran «un período crítico para esta especie».

En este sentido han solicitado la apertura de una investigación «para que se depuren responsabilidades y los implicados sean llevados ante la Justicia».

Desde las organizaciones denunciantes, aseguran que la situación del lobo en Euskadi «es tan precaria que la pérdida de cualquier ejemplar es irreparable», ya que este gran depredador es capaz de regular las poblaciones de corzos y jabalíes.

El Grupo Lobo de Euskadi y Ekologistak Martxan han criticado al Gobierno vasco y a las diputaciones forales de «mirar hacia otro lado» de cara a la conservación y restauración de la «delicada situación» del lobo en el País Vasco y han solicitado, una vez más, que se incluya en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas dado que es una Especie de Interés Comunitario.

Fuente noticia