México.- Sólo quedan 350 ejemplares del lobo gris mexicano

Notimex, lobo gris

Foto: EUROPA PRESS

MÉXICO DF, 27 Abr. (Notimex/EP) –

   La Oficina Sanitaria Panamericana Zona II, en colaboración con asociaciones ganaderas, destruyó durante la década de los 50 a la mayor parte de ejemplares del lobo gris mexicano, del que ya sólo quedan 350 ejemplares entre México y Estados Unidos, al considerarlo como portador de la rabia y depredador principal del ganado.

   El catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Servín, que ha trabajado en la reserva de Michilía, en el estado de Durango, ha afirmado que entre Estados Unidos y México sólo hay 350 lobos.

   El número de ejemplares se ha obtenido después de 15 años de trabajo intenso en la reproducción en ambos países, con 35 instalaciones de conservación, así como 18 lugares en México.

   En una publicación del Primer Simposio Nacional sobre el Lobo Gris Mexicano, en 1994, se explicó que, debido al exterminio de la década de los 50, hubo reuniones entre Estados Unidos y México y se formó, en 1975, el Comité Conjunto para la Conservación de la Vida Silvestre, con el objetivo de salvar a la especie.

   Ese mismo año, nació el programa para la reproducción en cautiverio y, posteriormente, se liberaron ejemplares en áreas de distribución natural del país, como los estados de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

   Uno de los ecologistas de la Oficina Sanitaria Panamericana Zona II, Luis Alfredo Rangel Pescador, ha explicado que en la década de los 50 no se conocían las consecuencias del exterminio de esta especie, que estaba entonces en la cúspide de la cadena alimentaria de la región.

   Rangel Pescador ha añadido que, a pesar de que la figura del lobo se rechaza por ser considerado feroz, el animal sólo ataca cuando tiene hambre o se siente amenazado. Se trata de una raza muy fiel, pues se reproducen con una única hembra.

EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

   Tras su reproducción en cautiverio, la primera liberación de lobo gris se produjo en 1998, en el sur de Estados Unidos. Según el investigador de la UAM, en la actualidad viven 70 ejemplares en esa zona.

   En México la situación es diferente, ya que desde 2011 hasta la actualidad, se han liberado sólo 10 ejemplares en la Sierra Madre Occidental, en los estados de Sonora y Chihuahua. Aunque se espera que, en un plazo de 10 a 15 años, la población aumente hasta los 100 lobos, cumpliéndose así las previsiones del programa de conservación.

   El investigador ha explicado que los ganaderos mexicanos matan a los animales: «Estos grupos tienden a ser menores y no acatan la legislación, entonces por más que se tengan recursos económicos, lo que pensamos es que debe de haber ejecución de la ley para que los animales tengan protección cuando ellos están libres».

   La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nora Loera de la Paz, ha manifestado que en el estado de Durano hay 28 ejemplares, en la reserva de la biosfera de La Michilía, los cuales se encuentran en perfecto estado de salud.

   Ha añadido que, hasta el momento, no se han dado las condiciones necesarias para la liberación de más lobos, por lo que siguen tratando individualmente a cada ejemplar, aunque no se ha conseguido el apareamiento de la especie dentro del centro.

Fuente noticia: http://www.notimerica.com/mexico/noticia-mexico-solo-quedan-350-ejemplares-lobo-gris-mexicano-20140427200408.html