RESUMEN I JORNADAS SOBRE EL LOBO IBÉRICO EN EXTREMADURA

Agradecemos la invitación a Lobo Marley por parte de Antonio Castellano y a todos los que han hecho posible nuestra participación en las I Jornadas sobre el lobo ibérico organizadas por la Sociedad Extremeña de Zoología en el precioso pueblo de Hervás.

Unas jornadas más que necesarias para preparar y mentalizar de la llegada del lobo, el cual sin duda debe ser visto como una riqueza que ponga en alto valor y dé calidad a la biodiversidad de las tierras extremeñas.

Igualmente agradecemos la implicación de la Administración representada en el acto por la Alcaldesa de Hervás, Doña Patricia Valle y el Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura Don Pedro Muñoz.

Las ponencias estuvieron en consonancia con el éxito de las Jornadas, reflejado en la alta asistencia de público.

La intervención de Luis Llaneza de ARENA puso el contexto histórico a la situación del lobo en Extremadura hasta su triste desaparición debido a envenenamientos, cepos, lazos, monterías, aguardos y otras causas.

Excelente la ponencia de Alberto Fernández Gil representando a ASCEL sobre la pésima gestión del lobo ibérico en España, donde nuestra especie cúspide se pierde en un limbo normativo intolerable que permite su erradicación incumpliendo la Directiva Hábitats, ya que las muertes de lobo ni son necesarias, ni se buscan otras soluciones por parte de la Administración, ni mantienen a la especie en un estado favorable de conservación.

Javier Talegón expuso mediante su empresa de ecoturismo LLOBU la indudable necesidad de regulación del turismo de observación sobre el lobo. Especie muy sensible que debe ser respetada en distancias, lugares y periodos reproductivos. Poniendo a la vez de manifiesto la riqueza biológica y económica que el lobo puede traer a los pueblos, siempre acompañada por una labor paralela de educación y respeto incuestionable a la especie.

Nuestro Presidente Luis Miguel Domínguez emocionó al público con un discurso apasionado sobre la necesidad de unión para conseguir la protección total del lobo ibérico. La sociedad quiere lobo, como quedó patente en la convocatoria de la manifestación que se organizó en Madrid el 13 de Marzo con la asistencia de más de 20.000 personas llegadas de toda España. No es comprensible que en pleno S.XXI el lobo ibérico sea aún una especie sin proteger por multitud de razones que LOBO MARLEY se encarga de exponer y transmitir día a día.

Estas razones se ponen de manifiesto en el documental “Wilmed, el Último bosque mediterránero”, presentado en las jornadas por Arturo Menor, su director, a través de ACAJÚ COMUNICACIÓN AMBIENTAL. Hay una frase que sentencia y resume muy bien el documental. Sierra Morena sin lobo ibérico está huérfana. Frase que es extrapolable a otras zonas de España, también se siente así en Extremadura.

Cocha López Llamas a través de su libro BEATRIZ Y LA LOBA toca la parte emotiva que rodea al lobo, igual de necesaria que la ciencia para defender su figura. Con una bonita exposición ha sido capaz de tocar la fibra sensible del público a través de una novela que pone sobre la mesa la similitud entre humanos y lobos. En este caso mujer y loba. Seguramente una de las causas del miedo atávico hacia el lobo es encontrarnos con nosotros mismos cuando nos miramos en él.

En resumen estas jornadas han supuesto una unión de diferentes personas, desde distintos sectores, en los que intuimos un mismo deseo que palpitaba y subyacía en la sala, por el que creemos que todos luchamos diariamente: EL LOBO IBÉRICO DEBE ESTAR TOTALMENTE PROTEGIDO POR LEY. Se puede, es posible y además es el momento.