¿Y si el lobo de Caperucita fuera vegetariano?

Una Caperucita con mensaje ecológico o un Pulgarcito contra el abandono y maltrato de niños. Son dos ejemplos de cómo los clásicos de toda la vida se adaptan a los tiempos presentes para llegar, a través del teatro, a los padres y niños de hoy. Estos dos entrañables personajes imaginarios y universales protagonizan dos de los montajes con los que concluye la séptima edición del festival Contaria, organizado por Sala Russafa con el apoyo de la Diputación.

Este fin de semana, sábado y domingo a las 17 horas, se estrena una pieza de la compañía valenciana Corral de Paper, Caperucita Roja y algo más. Una propuesta para espectadores a partir de tres años que, sin perder la esencia del cuento original, transmite valores ecológicos y el respeto a los demás. Aquí Caperucita no es la niña dulce y buena a la que Charles Perrault dio vida al escribir este cuento en el siglo XVII, sino una maleducada que ensucia el bosque y no respeta a los animales. El lobo es un ladrón vegetariano al que todos temen y el guardabosques un señor tartamudo, muy estresado por su trabajo. Por su parte la abuelita pone un poco de orden y, lejos de quedarse en cama, se mueve de aquí para allá, exhibiendo sus conocimientos en artes marciales.

Esta versión libre sobre uno de los clásicos de la literatura infantil más populares cierra una programación que ha reunido en Sala Russafa propuestas procedentes de Andalucia, Valencia, Madrid, Cataluña y País Vasco. Una selección de obras en torno a la naturaleza, con piezas en las que los animales y el medioambiente tienen máximo protagonismo.

Otro ejemplo es Pulgarcito, un montaje de la compañía vasca Teatro Paraíso representado el 2 y 3 de enero. En esta versión los actoresTomás Fernández y Ramón Monje recrean situaciones alejadas del cuento original, pero estrechamente ligadas con esta famosa historia. La compañía vasca propone un montaje con doble intencionalidad. Por un lado, busca entretener a los pequeños y por otro, estimular la reflexión en los padres al tratar el tema del abandono creando ciertos paralelismos con la actualidad.

Teatro Paraíso es una de las compañías nacionales más destacadas en el ámbito del teatro para niños. Con más de 30 años de trayectoria, recibió en 2012 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud del Ministerio de Cultura.

En su VII edición, Contaria se consolida como festival, después de haber sido una de las ferias profesionales más importantes de las artes escénicas españolas, especializada en teatro para niños. Desde 2012 se ha transformado en una muestra abierta al público familiar, buscando despertar la curiosidad de los pequeños por las artes escénicas, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de la magia del teatro y cultivando espectadores para el futuro.

En la recta final de las fiestas navideñas, los peques de la casa son público preferente en muchas salas valencianas que ofrecen obras pensadas para ellos. En Espai Rambleta, La Bella Durmiente; en el Rialto, Días de Nocilla y magia; en Zircó, Filumí, cazador de mosquitos, etcétera. El Escalante presenta una doble programación:Los tres cerditos y Tiempo de Clown, además de su Retaule de Nadal.

Fuente noticia.